jueves, 6 de diciembre de 2007

Texto que podemos aprender de los Empresarios Chinos

APÉNDICE
Diseño y metodología de la investigación
En el texto que podemos aprender de los Empresarios Chinos

El libro denominado que podemos aprender de los empresarios chinos, escrito por Donald N. Sull con Yong Wang, forma parte de un programa de investiga­ción de varios años iniciada por los autores en el año 1999 para explorar las estrategias eficaces en mercados impredecibles, para lo cual se eligieron dominios competitivos con altos niveles de incertidumbre en cuanto a una diversidad de variables, entre ellas la tecnología, la microeconomía, la normatividad, los mercados de capital y la competencia global, efectuando aparte de los casos chi­nos el estudio de diez firmas brasileñas, compañías de software empresarial, compañías de equipos médicos, compañías de bienes electrónicos de consumo y aerolíneas.

La investigación inició en enero del 2003 y se extendió hasta septiembre del 2004, siendo los datos escritos sobre la base de información de archivo de las compañías, artículos de prensa sobre actividad empresarial, estudios de caso y los informes analíticos sobre Patrimonio.

Selección de los sectores
Se ha concentrado en cuatro industrias para lograr diversidad sectorial los mercados globales en cuanto a pro­ductos, tecnología, capital y trabajo, y el ingreso a la economía global de mercado constituía una importante fuente de incertidumbre para las firmas chinas. El proceso de selección dio como resultado una lista de diez o doce compañías de los cuatro sectores.

Recolección y análisis de los datos
El análisis a profundidad se hace con ocho compañías, reuniendo datos de multiplicidad de fuentes públicas y la creación de una detallada cronología que promediaba varios centenares de sucesos cruciales por cada compañía, recolectando y analizando información pública en varias categorías, entre ellas el desempeño financiero, la tecnología y las asociaciones clave.

Luego de reunir y analizar los datos públicos, se llevo a cabo varias entrevistas presenciales a profun­didad durante un período de un mes, complementándolas con otras entrevistas por teléfono y correo electrónico. Las entrevistas se hacían con al menos dos entrevistadores y la mayoría también incluía a un tercero para que actuara como traductor y a una cuarta persona para que tomara notas tanto en chino como en inglés. Se entrevisto a altos ejecutivos, gerentes medios y miembros de la junta directiva de las compañías más exitosas. Además se hizo un amplio uso de entrevistas por correo electrónico, en las cuales los entrevistados respondían a las preguntas por escrito y empleaban a su propio personal para traducir del chino al inglés.Luego de las entrevistas, se ha redactado estudios de caso descriptivos sobre cada una de las compañías de la muestra, los cuales formaron la base de las historias empresariales, validando los hallazgos mediante la revisión de estudios de caso con altos ejecutivos de las compañías, a fin garantizar la precisión de los hechos y para que ningún dato confi­dencial se revelara de manera inadvertida o inadecuada.

Fabián Sánchez Portal
Est. Maestría UNC
Ingeniería y Gerencia de la Construcción

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